Todo se usa, nada se desperdicia

Todo se usa, nada se desperdicia

Esta intervención fue diseñada en conjunto con Alimento Para Todos con el propósito de capacitar a las personas beneficiarias en técnicas de conservación de frutas y vegetales. El taller tuvo como objetivo principal extender la vida útil de los alimentos que distribuímos, promoviendo así la sostenibilidad y la reducción del desperdicio.

Gracias a la participación de Pilar Cano, especialista en nutrición, individuos y grupos beneficiarios tuvieron además acceso a información relevante sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables. De esta manera, reforzamos las capacidades de los grupos comunitarios con quienes trabajamos. Creemos que esta combinación de conocimientos prácticos y teóricos garantiza una experiencia enriquecedora cuyo alcance va más allá de los asistentes. Ofreciendo herramientas para el manejo y conservación segura de los alimentos, hogares y comunidades enteras pueden beneficiarse.

De acuerdo con cifras del CONEVAL, alrededor de 36 de cada 100 personas presentan algún grado de inseguridad alimentaria en México, además de sufrir de alguna carencia social. No obstante, no se trata de que la cantidad de comida disponible sea insuficiente, sino de los desafíos en torno a su aprovechamiento y distribución.

Durante más de una década, el suministro en el país ha superado las 3,100 calorías al día, suficiente para satisfacer los requerimientos de toda la población. Pese a lo anterior, la pérdida de alimentos también alcanza niveles récord. Somos el país que más los desperdicia en América Latina. Aunque éste fenómeno abarca todas las fases de la cadena de valor: agricultura/producción, procesamiento, transporte, comercialización y venta al pormenor, una parte considerable sucede al interior de los hogares, por lo que resulta crucial generar estrategias orientadas hacia la gestión de la comida dentro del hogar.

Pese a que aún queda mucho por hacer para erradicar el desperdicio de nuestros sistemas alimentarios, creemos en el valor de las iniciativas locales y estamos convencidos de que todos los esfuerzos cuentan.

Escrito por

Redacción

Deja un comentario