La visión de CAFAC se centra en un mundo donde cada individuo cuente con la capacidad de influir en las decisiones que impactan su vida, ejercer plenamente sus derechos y asumir sus responsabilidades como ciudadanos. Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de un mundo donde todos los seres humanos sean valorados y tratados con igualdad. Este ideal es el núcleo de nuestro trabajo y nuestro enfoque para erradicar la injusticia y fomentar el desarrollo social.
Estamos convencidos de que cada persona tiene derecho a alcanzar su máximo potencial y vivir en un mundo seguro y equitativo. La sexualidad y la identidad de género son aspectos fundamentales y positivos de la experiencia humana, y son esenciales para el bienestar y la realización personal. Sin embargo, cuando la diversidad y la identidad de género se invisibiliza o se convierte en motivo de discriminación, se violan los derechos de las personas. Además, la pobreza y las desigualdades de género pueden intensificarse, y las intervenciones de desarrollo pueden no ser adecuadas o no llegar a todas las personas, lo que resulta en una marginación múltiple.
La pobreza es un fenómeno multidimensional que incluye ingresos y activos insuficientes, así como falta de acceso a servicios básicos y oportunidades. Pero la pobreza también está profundamente arraigada en la desigualdad y puede verse exacerbada por el abuso de poder, la violencia, la opresión y la discriminación. La sexualidad puede influir en cómo las personas experimentan la pobreza y, en muchos casos, puede intensificarla, dependiendo de su estatus, derechos legales y acceso a los recursos en la sociedad. A pesar de estos desafíos, hay razones para ser optimistas. Movimientos de la Sociedad Civil Organizada han demostrado una gran perseverancia, logrando victorias significativas y ganando voz en muchos contextos. En los últimos años, la opinión pública también ha evolucionado favorablemente en muchos lugares. Sin embargo, las personas LGBTI a menudo tienen acceso limitado a la atención médica, la educación, el empleo, las oportunidades económicas y la justicia en muchos contextos. Esto puede deberse a los desafíos que las personas LGBTI presentan a los sistemas heteronormativos y patriarcales, así como a las tradiciones que confinan a las personas a roles de género rígidos.
En CAFAC discutimos los retos que aún existen en las diferentes poblaciones que integran la denominada comunidad LGBTQI+ y sostuvimos un foro con el fin de dialogar sobre las perspectivas de grupos aún marginados en la sociedad mexicana. Con la Participación de Raquel Martinez, Norman Elizondo y Mauro Alessandri tuvimos la oportunidad de profundizar en torno a lo anterior y vislumbrar una ruta de acción hacia la desarticulación de estigmas y expectativas que siguen afectando a millones de personas.